TERAPIAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL
Astrología - El Signo Ascendente
Los Planetas no son los únicos componentes esenciales de una carta natal. El Ascendente o signo ascendente, es decir, el signo que ascendió en el este sobre el horizonte en el momento de tu nacimiento, también es muy importante. Hace referencia a tu máscara o personalidad, la que muestras al mundo. También marca el punto de inicio de las 12 casas.
¿Alguna vez has coincidido con la que creías doña simpatía y te has llevado un chasco? ¿Te has topado alguna vez con alguien que al principio parecía distante y frío pero que luego fue cambiando? ¿Conoces a alguien cuya actitud despreocupada y desenfadada esconde una mente calculadora y manipuladora? ¿Y alguna vez te has preguntado cómo te ven los demás, especialmente cuando no te conocen demasiado? Tu horóscopo te da la respuesta. Tu signo zodiacal podría pasar inadvertido, pero no tu ascendente. Es tu imagen, tu fachada, tu personalidad externa. Tanto si choca como si armoniza con tu signo zodiacal, describe cómo te ve la gente y la impresión que causas de puertas afuera. De hecho, algunos astrólogos consideran que el regente del ascendente, es decir, el planeta que rige al signo ascendente, es el regente absoluto de tu carta.
No importa cuál sea tu signo zodiacal, cualquier de los 12 signos podría haber estado en el este sobre el horizonte en el momento de tu nacimiento. Si naciste justo cuando el Sol se asomaba por detrás del horizonte, ya sabes cuál es tu signo ascendente: el mismo que tu signo zodiacal. Si naciste en cualquier otro momento del día, tu signo ascendente y tu signo zodiacal serán distintos.
A las personas a las que les coincida el signo ascendente y el zodiacal, también les coincidirá la superficie y la sustancia. Si no es este el caso, lo que ves y lo que es, no tienen por qué coincidir.
Para determinar tu signo ascendente, necesitas saber en qué momento naciste. Además de marcar tu personalidad, el ascendente cumple también otra función: abre la puerta hacia las casas…
El Zodíaco gira alrededor de la Tierra como un anillo gigantesco. En un momento dado, un signo asciende por encima del horizonte este y otro signo desciende por el oeste, del mismo modo que un signo se mueve por encima de ti y el otro lo hace por la parte opuesta del planeta. Cada uno de estos signos representa uno de los cuatro ángulos principales de tu carta. El signo que se encuentra en la parte este del horizonte es tu signo ascendente; el grado exacto de ese signo es tu ascendente. El punto opuesto de tu signo ascendente, en el horizonte oeste, es el descendente o signo descendente, que siempre se encuentra a 180o de distancia del ascendente. El grado que se encuentra en la parte superior de tu carta es el medio cielo o MC, y el que se encuentra debajo de ella, a 180o del medio cielo, es el fondo de cielo o FC, también conocido como imum coeli o IC. Estos cuatro puntos determinan los ángulos de tu horóscopo.
Si conoces tu signo ascendente, automáticamente conoces tu signo descendente. Por definición, el descendente siempre se encuentra en el punto opuesto al ascendente. Por ejemplo, si tienes ascendente Cáncer, tu descendente es Capricornio.
Aunque no tiene tanto poder como el ascendente, el descendente determina cómo enfocas el matrimonio y las relaciones de pareja, describe la naturaleza de esas relaciones en tu vida e indica el tipo de persona que es probable que encuentres.
Lo que dice de ti tu Ascendente
El Ascendente describe tu personalidad superficial, es decir, tu imagen, tu persona, tu máscara, tu ambiente. En otras palabras, tu signo ascendente es como la ropa que llevas. Aunque esa ropa o estilo no eres exactamente tú, tampoco es irrelevante. Expresa un mensaje poderoso y silencioso de cara a la galería e incluso tú podrías llegar a asociar tu forma de vestir con tu personalidad más profunda.
■ Ascendente en Aries: Eres una persona activa, asertiva, aventurera, cabezota, torpe, temeraria, extrovertida y capaz de animar a cualquiera que esté cerca. Sientes orgullo de tu capacidad para encaminar las cosas. Cuando sabes lo que quieres, lo persigues con valentía, lo que puede provocar que aflore tu lado competitivo e insensible. Independientemente de tu signo solar, tu regente es Marte, el planeta guerrero.
■ Ascendente en Tauro: Te caracterizas por ser una persona cálida, generosa, leal y encantadora, aunque te cuesta abrirte y te resistes al cambio. Tu presencia sólida transmite cierto sentimiento de tranquilidad y calma. Posees un carácter pragmático, paciente y razonable que no deja que le afecten las pequeñas cosas. Independientemente de tu signo solar, tu regente es Venus, el planeta del amor y la atracción.
■ Ascendente en Géminis: Eres una persona parlanchina, nerviosa, divertida, con posibles problemas de insomnio y eternamente joven. Captas la información en un abrir y cerrar de ojos y te adaptas rápidamente a los cambios, aunque te gusta despotricar sobre ellos. Posees una mente curiosa y puede que tengas habilidades para la escritura. Independientemente de tu signo solar, tu regente es Mercurio, el planeta de la comunicación.
■ Ascendente en Cáncer: Temperamental, sensible y con gran imaginación, vives al máximo nivel de frenesí emocional. Estás en armonía con los demás y se te da bien cuidarlos y protegerlos, aunque sus necesidades pueden afectarte y sus demandas amargarte. Posees un carácter inteligente y ambicioso, pero tus planes detallados pueden derrumbarse ante tus reacciones emocionales. Independientemente de tu signo solar, tu regente es la Luna, en constante movimiento.
■ Ascendente en Leo: Eres una persona amante de las diversiones, carismática y amigable que atrae a la gente y no puede pasar desapercibida. Al mismo tiempo, sientes orgullo propio y hacer lo posible por aparentar desenfado y seguridad. De hecho, casi siempre lo consigues. Eres el alma de la fiesta, y cuentas con una capacidad admirable para hacerte con un liderazgo indiscutible. Independientemente del signo del Zodíaco en el que naciste, tu regente es el Sol y representa tu identidad esencial y tu vitalidad, cualidades intensificadas por tu ascendente en Leo.
■ Ascendente en Virgo: Cuentas con un don natural para conversar, una mente rápida e incisiva y un comportamiento maduro y controlado. Te gusta actuar de manera metódica y articulada, y tu capacidad para hacer malabares con los detalles deja pasmado al resto del mundo. Te comunicas de manera efectiva y captas las cosas sin apenas esforzarte. Independientemente de tu signo solar, tu regente es Mercurio, el planeta de la comunicación.
■ Ascendente en Libra: Eres una persona interesante, diplomática, agradable, atractiva y de trato fácil, pero anhelas y necesitas la armonía, por lo que no puedes soportar estar en un ambiente hostil y, en cuanto te encuentras en un lugar así, sales corriendo. Cuentas con un don artístico e intelectual, un gran sentido del concepto de justicia y la necesidad de que las cosas estén en equilibrio. Independientemente de tu signo solar, tu regente es Venus, el planeta del amor y la atracción.
■ Ascendente en Escorpio: Eres una persona cautivadora y misteriosa, con un fuerte sentido del concepto de privacidad y, a menudo, un pozo profundo de dolor que en ocasiones puede machacarte. Tienes capacidad de persuasión, fuerza de voluntad y habilidad para transportarte, tanto a nivel interno como externo. Independientemente de tu signo solar, tu regente es Plutón. Plutón rige la destrucción, la transformación y el poder nuclear.
■ Ascendente en Sagitario: De carácter extrovertido e inquieto, buscas con optimismo una vida más larga y excitante, te relacionas con personas de distintas clases sociales, viajas tanto como puedes, te sumerges en todo tipo de sistemas filosóficos y puedes pasarte días meditando sobre una sola idea. Eres una persona graciosa, nerviosa, feliz, independiente, despreocupada y con muchos amigos. Independientemente de tu signo solar, tu regente es Júpiter, el planeta de la expansión.
■ Ascendente en Capricornio: El caos te pone de los nervios, pues eres una persona seria, reservada, fiable y determinada, capaz de enfocar cualquier cosa a través de una metodología. Te caracterizas por la ambición y la competitividad, prefieres trabajar con un sistema establecido, ejerces la autoridad de manera efectiva y tienes un gran sentido del concepto ético. Independientemente de tu signo solar, tu regente es Saturno, el planeta de la disciplina.
■ Ascendente en Acuario: Tienes decenas de intereses, legiones de amigos y una personalidad superinteresante. Sin embargo, mantienes una cierta distancia que puede hacerte parecer una persona desinteresada y lejana. Del mismo modo, te muestras reticente a limitar tus opciones en beneficio de los demás. Si alguien ve en ti mala intención o excentricidad, es su problema. Independientemente de tu signo solar, tu regente es el rebelde Urano, el planeta de lo inesperado.
■ Ascendente en Piscis: Eres una persona romántica, influenciable, sentimental, buena y tan empática que a veces no puedes ni estar cerca de alguien desdichado. Temperamental e idealista, cuentas con un gran poder artístico y habilidades psíquicas. En tu mejor momento personal, puedes movilizar tus fuerzas internas y convertir sueños en realidad. Posees aspiraciones creativas y te mueve el desarrollo espiritual. Cuentas con un corregente: Júpiter, el planeta asociado a Piscis antes del descubrimiento de Neptuno en 1846.