METAS, HACER Y PROPÓSITO
Del Libro de David Hoffmeister "Sosiega la Mente - De Regreso a Dios" (Unwind Your Mind - Back to God) - LIBRO II - Capítulo VI
Traducido al castellano por Juan Illan Gómez.
Hola David:
Me siento obligada a decir que si no hubiese metas, yo nunca habría escuchado a la voz que habla por Dios, que me habló y me dijo que abrir mi tienda era mi sendero. Siento que se me "dirigió" de forma concreta a hacer eso. Y ahora que estoy aquí, tengo que hacer ciertas cosas que son "del mundo" para poder pagar el alquiler, apoyar a mi familia y seguir con lo que he empezado.
Mi pregunta es: hablas de las metas como si estuviesen "en contra" del Espíritu Santo. Y sin embargo, para llevar los mensajes ahí fuera a las manos de nuestros hermanos, nosotros, tú incluido, tenemos que "hacer cosas", y los que tenemos niños y pagos que hacer tenemos que "hacer cosas". Hay que dar un paso antes del siguiente para que las cosas encajen. Durante el último año mi experiencia ha sido que, mientras mi Meta sea la Verdad, para ir hacia adelante no necesito ver el paso siguiente sino sólo darlo. Podría pasar el día tendida en la cama sin hacer nada y aun así sobrevivir durante un tiempo, pero ¿cómo ayuda eso a mi hermano?
El Curso habla de "cómo fijar la meta", y si yo lo entiendo bien, si tu meta es la Verdad entonces todo lo que necesitas es tener fe, y todo te será dado. Entonces cuando mi hermana habla de escribir libros para niños, mientras su meta sea la Verdad, ¿no debería funcionar de la misma manera? Agradecería claridad sobre esto.
Amada:
Gracias por tu amoroso testimonio de la respuesta a la oración y por tu pregunta tan profundamente sincera. Si lees la sección La verdadera alternativa de UCDM se hace visible que todos los caminos del mundo fueron hechos para conducir lejos de la Verdad, y así Cristo enseña que todos los caminos del mundo conducen a la muerte. Felizmente, Cristo también enseña que no existe la muerte y que la Verdadera Alternativa conduce a las cumbres de la felicidad.
De manera que cualquier aparente "paso" que el Espíritu Santo ofrece como Guía para Ayudar a la mente a Despertar es valioso, pues cualquier "paso" en el Propósito tiene al valor del perdón. Sin embargo el contexto del Despertar es que el Espíritu Santo utiliza los símbolos del tiempo para enseñar que el tiempo no existe. Los milagros son recursos temporales para colapsar el tiempo, y la Expiación es el colapso total del tiempo, en el que la mente pierde la pista del tiempo por completo.
El "hacedor" se disuelve en el Observar. El Manual para el Maestro de UCDM se refiere a esto cuando Cristo dice que el hacer juicios se produce "a través de ti" en lugar de ser "por ti". "A través de ti" se refiere al Espíritu Santo. Las metas específicas son utilizadas por el Espíritu Santo junto a su Guía específica mientras la mente todavía cree en los "procesos". La mente durmiente inventó el tiempo y lo concreto, y cree en ellos.
Nunca se arroja a la mente a la Realidad, y aunque cada aparente cambio del concepto del yo traiga cierta incomodidad, nunca hay destrucción de la percepción ni del status quo. El Plan del Espíritu Santo es una nueva traducción del pasado a una Perspectiva desde la que se le puede llamar un pasado purificado. El pasado purificado está completo, y por tanto no está dividido en las partes que el ego presenta en su perspectiva del pasado.
La respuesta al mensaje anterior también trataba del mismo tema, al percibirse la escritora a sí misma como una escritora del Despertar al Ser de Cristo. Los símbolos llamados palabras (que están doblemente alejados de la Realidad) se pueden utilizar desde el Propósito para reconocer un Estado Mental que está completamente más allá de las palabras. Las Bienaventuranzas -el estado tranquilo de paz, amor, libertad y felicidad constantes- son la meta del Curso. Esas actitudes vienen de aceptar la Expiación. La Expiación es el perdón completo.
En el tercer capítulo del panfleto Psicoterapia: propósito, proceso y práctica hay una sección titulada La cuestión de los honorarios que podrías encontrar útil. En el Canto de la oración Jesús nos dice que los verdaderamente humildes no tienen más meta que Dios porque la necesidad de ídolos y de defensas ha pasado.
Y de la lección 131 del Libro de Ejercicios: "Nadie que se proponga alcanzar la verdad puede fracasar".
El fracaso te acechará mientras persigas metas inalcanzables. Buscas la permanencia en lo pasajero, el amor donde éste no se encuentra, la seguridad en medio del peligro y la inmortalidad en las tinieblas del sueño de muerte. ¿Quién puede triunfar cuando la contradicción es el marco de su búsqueda así como el lugar adonde va en busca de estabilidad?
Las metas que no tienen sentido son inalcanzables. No hay manera de alcanzarlas, pues los medios que empleas para ello están tan desprovistos de sentido como ellas mismas. ¿Quién puede esperar alcanzar algo valiéndose de medios tan desatinados? ¿Adónde podrían conducirte?. ¿Y qué pueden lograr que ofrezca alguna esperanza de ser real? Ir en pos de lo imaginario conduce a la muerte porque es la búsqueda de lo que no es nada, y mientras vas en pos de la vida estás clamando por la muerte. Quieres estar a salvo y tener seguridad, mientras que en tu corazón clamas por el peligro y por protección para el mísero sueño que urdiste.
No obstante, la búsqueda es inevitable aquí. Para eso viniste, y es indudable que harás lo que viniste a hacer. Pero el mundo no puede determinar la meta que debes perseguir, a menos que tú le otorgues ese poder. Y si esto es así, aún eres libre de elegir una meta que se encuentra más allá del mundo y de todo pensamiento mundano, y que procede de una idea que rechazaste, pero que aún recuerdas; una idea ancestral, pero a la vez nueva; un eco de un patrimonio olvidado, pero que encierra todo lo que realmente anhelas.
Alégrate de que tengas que buscar. Alégrate también de aprender que lo que andas buscando es el Cielo, y de que no puedes sino alcanzar la meta que realmente deseas. Nadie puede dejar de querer esta meta, ni nadie puede, en última instancia, dejar de alcanzarla. El Hijo de Dios no puede buscar en vano, a pesar de que trata de demorarse, de engañarse a sí mismo y de pensar que lo que busca es el infierno. Cuando se equivoca, encuentra corrección. Cuando se extravía, se le conduce de nuevo a la tarea que le fue asignada. Ej-131.1-4.
TE GUSTARÁ VISITAR...