MENTES PRIVADAS

 

Libera Tu Ser - David Hoffmeister "MENTES PRIVADAS"



Del Libro de David Hoffmeister "Unwind Your Mind - Back to God" - Capítulo VI
Traducido al castellano por Juan Illan Gómez.

 

David: Este reunirnos y verdaderamente compartir desde el corazón es disipar al ego. Para el ego la comunicación es el abandono. Piensa en cuántas de esas relaciones tuyas cercanas y significativas has pensado: No puedo decirle eso. Si se lo dijese me abandonaría.

Toda la base del ego es que tú tienes una mente privada con pensamientos privados, y que ahí dentro tienes ciertas cosas repugnantes, cosas que si tu marido, o tu mejor amigo, o tu amante llegasen a saber, harían que se marchasen en el mismo instante de saberlas, si tú compartieras completamente lo que hay en tu mente. Pero el deseo de comunicar atrae a la comunicación. Conforme empezamos a desear dejar que el Espíritu sea el guía de nuestras vidas, comenzamos a atraer testimonios del Espíritu Santo. Podemos Ver al Espíritu cada vez más.

No se puede ver al Espíritu Santo de manera perceptual pero en la vida de uno se pueden ver los testimonios del Espíritu Santo. Así es como se sabe que Él está ahí, ése es el efecto de los milagros. Ayuda mantenerlo en mente siempre, porque la  tentación cuando nos reunimos en grupos, o con la familia, es de llegar con la comunicación sólo hasta cierto punto, de mantener zonas de privacidad y no soltar por completo la mente. Pero cuando de hecho sueltas completamente la mente te vas de un salto a la unicidad de la Mente Única.

Participante: Un amigo hablaba antes de la consciencia colectiva, la Consciencia de la Mente de Cristo. Hay muchos sistemas de creencias que tratan del fondo común de consciencia humana, que a veces se menciona como la "consciencia de la mente elevada". Estoy pensando en grupos grandes en los que hay varias formas concretas de manifestaciones del pensamiento, hasta llegar a la hipnosis colectiva, etc. ¿Cómo trata el Curso esto en concreto? He visto sólo referencias al pensamiento individual pero no al pensamiento colectivo.

David: Para mirar a esta idea de lo colectivo, vayamos a la sección El ego y la falsa autonomía. Oigo hablar a la gente a menudo de que hay diferencia entre lidiar con "su propio" ego y hacerlo con el "ego colectivo". O comentarios como: el ego de mi amiga se está portando realmente mal. ¡Qué le voy a hacer, ahora que me las arreglaba para manejar el mío, va el de ella y se descontrola! Las dos primeras frases del segundo párrafo son muy útiles:

Todo el mundo, inventa un ego o un yo para sí mismo, el cual está sujeto a enormes variaciones debido a su inestabilidad. Tam­bién inventa un ego para cada persona a la que percibe, el cual es igualmente variable. T-4.II.2.

¡Ah! ¡Estamos viendo más allá del truco de lo colectivo! Ves, ahí es donde entra la cosa de la mente individual. Jesús está diciendo que tienes una mente retorcida: ¡no sólo te inventas un ego para ti mismo, lo que podrías llamar personalidad, sino que además te inventas un ego para cada otra persona que te encuentras! Es tu sueño; tú eres el soñador del sueño; te has inventado toda esta cosa. Eso es un gran salto adelante. Hay otro sitio en el Curso donde él te da pistas sobre esto con la pregunta: "¿Cuántos maestros de Dios se necesitan para salvar el mundo?" M-12.1. Si se piensa en un sentido "colectivo", uno se quedaría preguntándose cuántos miles harían falta para manejar este lío. La respuesta que da Jesús es: UNO.

No puede ser una cosa colectiva puesto que sólo hace falta un maestro de Dios para manejar este lío de multiplicidad aparente. Esto es bastante profundo. Vuelve a la idea de que sólo hay una mente. Toda la idea de lo colectivo, o de mentes múltiples, o incluso de egos, es una construcción metafórica que Jesús usa a menudo en el Curso, por ejemplo, cuando habla de "la mente de tu hermano", o de "mentes" en plural. Son construcciones metafóricas. Hay una pista de que utiliza el plural en sentido metafórico en la sección Clarificación de términos en la que habla de Mente y Espíritu. Al final del primer párrafo él aborda lo que tú mencionabas antes: el espíritu unificado.

Él describe y utiliza la metáfora de la mente individual, como si cada uno tuviésemos una. Él sabe que la mente está tan convencida de la ilusión que no tendría sentido venir con toda claridad a describir las cosas en términos de una única mente. El Curso está escrito al nivel del ego, que es donde se necesita. No serviría de nada que tuviese sencillamente dos palabras –Dios es– porque la mente no está en contacto con "Dios Es". Cree en la fragmentación y necesita un sistema que la ayude a deshacer esa fragmentación.

Una vez más, la mente está descrita como si tuviese dos partes. La mente dividida es una metáfora porque en realidad la separación no ocurrió. La separación tiene que ser imposible porque Dios no la creó. Pero él sabe que cuando la mente está en el estado de engaño, uno tiene que tener algo con lo que trabajar. Y así, como un componente estructural de la metáfora, se la describe como si estuviese dividida en dos partes: una mente recta y una mente errada. Cuando entramos en la creencia en que de alguna manera el colectivo es causativo, de que tiene influencia en los individuos, esto todavía forma parte del pensamiento al revés del ego. Es una gran cosa recordar que:

Soy responsable de lo que veo. Elijo los sentimientos que experimento y decido el objetivo que quiero alcanzar. Y todo lo que parece sucederme yo mismo lo he pedido, y se me concede tal como lo pedí. T-21.II.2.

Esto no deja mucho margen para la proyección. Si todos mis sentimientos y percepciones vienen de una decisión mía, entonces yo soy responsable. Esa es la buena noticia. Ahí es donde está mi adquisición de poder: no tengo que apoyarme en nadie ni nada fuera de mí mismo para aceptar la Expiación. Pero no puedo proyectar la responsabilidad por el ego en ninguna otra parte.

Donativos a LiberaTuSer

DONATIVOS

Aquí puedes realizar tu Donativo. Con ello estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.

Si deseas realizar un Donativo, haz clic sobre la flecha.

TU
APORTACIÓN
ES
VALIOSA

LiberaTuSer