LOS ESPACIOS VERDES NOS HACEN MÁS FELICES
Publicado en Revista Integral - Nº 402
AUMENTAN EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN CIUDADES
Que vivir en una ciudad puede ser muy estresante es algo que, probablemente, suscribirán muchas personas. El ruido del tráfico, la contaminación, la gran densidad de población de muchas ciudades, los largos y cansados desplazamientos en transporte público, el tiempo que se pierde buscando sitio para aparcar el coche, el hecho de vivir en pequeños pisos… Pero hay una forma de mitigar el estrés que supone vivir en una ciudad.
Investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) aseguran que las personas que viven en áreas urbanas que tienen espacios verdes, disfrutan de mayores niveles de bienestar que las personas que no tienen cerca algún parque o jardín.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron los datos de un largo y exhaustivo estudio sobre el bienestar de numerosos habitantes del Reino Unido. Y vieron que las personas que vivían cerca de áreas verdes se sentían más satisfechas con su vida y padecían menos sufrimiento psicológico. Lo interesante es que el beneficio psicológico de vivir cerca de un área verde se mantenía en el tiempo a pesar de que cambiaran otros factores, como los ingresos, el estado civil o el estado de salud.
Para los investigadores fue una auténtica sorpresa encontrar que “la cercanía de un espacio verde en una gran ciudad tiene el mismo efecto positivo en el bienestar que casarse o encontrar un empleo”. Como explica Mathew White, psicólogo e investigador principal del estudio, “esta investigación podría ser muy importante para que los psicólogos, los responsables de salud pública y los urbanistas, sepan cuáles son los efectos del urbanismo en la salud y el bienestar de la población”.
Algunos estudios ya han demostrado que vivir en una gran ciudad perjudica seriamente la salud mental. En el año 2011, una investigación publicada en la revista Nature aseguraba que las personas que viven en ciudades tienen mayor riesgo de sufrir trastornos de ansiedad o estrés.
TE GUSTARÁ VISITAR...