LIDIAR CON LAS ILUSIONES
Del Libro de David Hoffmeister "Unwind Your Mind - Back to God" - Capítulo V
Traducido al castellano por Juan Illan Gómez.
Hola David,
Desde que encontré UCDM, he estado pensando en el ego y en las ilusiones, y tengo algunas preguntas sobre cómo lidiar con ellas. Perece como si hubiese ilusiones que debería evitar, tales como las que implican enfado, y otras que debería favorecer, como los actos de amabilidad. Esto saca a relucir la idea de niveles de ilusión.
Y parece que todos tenemos ciertas ilusiones de grupo en las que la ilusión parece idéntica para todos nosotros. El cuerpo es una ilusión pero, ¿no favorecemos esta ilusión dando comida al cuerpo para "sostenerlo"? También, hay "leyes naturales". Si un camión grande va por la carretera a 110 km/h y pones tu cuerpo en su camino, es muy verosímil que el cuerpo muera. Sabemos que sólo hay una ilusión sin ningún nivel, pero reaccionamos como si hubiese niveles. No sé de nadie que no le de comida a su cuerpo, por ejemplo. En este momento no creo que haya una salida de esto, salvo que tengamos ayuda. Esa es la parte del Espíritu Santo, hasta donde yo puedo decir.
Si abandono ciertas ilusiones, como la necesidad de ganar dinero, siento que estaré haciendo algo a las ilusiones de otras personas: las personas que dependen de mí para comer, tener alojamiento, etc. Si les quito su fuente, ¿no estoy siendo egoísta? La idea de ilusiones y niveles, ¿va junto con el sitio donde una persona decide pararse? Incluso este pensamiento implica niveles, así que ¿no estamos reforzando las ilusiones incluso durante el acto de hacer algo aparentemente bueno?
Todo esto me deja preguntándome cómo hacer mi viaje ilusorio y cómo reaccionar a lo que no ocurrió.
Hola Amado,
Gracias por tomarte el tiempo de describir lo que pasa por tu mente. La creencia en muchos niveles es la base del ego, pues el ego fue una creencia fragmentadora que pareció astillarse en muchos grados, niveles, partes e intervalos.
UCDM simplifica el enfoque de la Expiación (Corrección) y el recuerdo de la Unicidad utilizando la metáfora de los dos niveles: la mentalidad recta, que es la Perspectiva del Espíritu Santo, y la mentalidad errada, que es la perspectiva del ego.
La mentalidad recta reconoce que sólo la mente es causativa y ve que el cosmos es un efecto irreal de una causa irreal (la creencia en el ego). La mentalidad recta reconoce que causa y efecto están juntos y que las ideas no abandonan su fuente. Ve que el mundo es un mundo de conceptos que no han abandonado la mente del "pensador". La mentalidad recta ve el entramado como una ilusión. La mentalidad errónea, por el contrario, percibe causa y efecto como separados, y percibe "causas" y "efectos" en la forma y separados de la mente. Elevar los pensamientos corporales al nivel de la mente (de la causa) es un ejemplo de confusión de niveles. En términos sencillos, este error es atribuir un rasgo mental (causación, energía, memoria) al cuerpo. Los conceptos de "instinto", "memoria celular" y "energía kundalini" son tres ejemplos variados de los intentos de espiritualizar la materia viendo la forma como causa. Son sólo formas diferentes de la confusión de niveles, que es ver causación en la forma.
Volverse libre de la confusión de niveles es el resultado de seguir al Espíritu Santo hacia la aceptación de la Expiación. Una vez que viene a la consciencia el darse cuenta de que sólo la mente es causativa, se le abre el camino a la Corrección (Expiación) que muestra que el error de la separación nunca ocurrió. Esto es darse cuenta de que sólo el Amor es real y el ego no tiene existencia. El milagro muestra que no hay jerarquía de ilusiones, porque todas las ilusiones son una. El milagro muestra que no hay niveles en la percepción.
En la Perspectiva del Espíritu Santo no hay ilusiones separadas, la Perspectiva ve lo falso como sencillamente falso. Por lo tanto desde esta Perspectiva no hay nada que "evitar" ni nada que "favorecer". También desde esta Perspectiva es fácil ver que la mente es una, y que los conceptos de "mentes individuales" e "ilusiones de grupo" no tienen existencia. La Mente es singular y no se la puede descomponer en trozos, ni partes, ni grupos, y así el concepto de "colectivo" no tiene ninguna base en la Realidad.
Parecía que Jesús ponía comida dentro de su cuerpo, pero esta acción aparente no le quitó nada a sus enseñanzas sobre la Realidad Eterna: "Yo Soy antes de que Abraham fuese", "El Padre y yo somos Uno", "Os estoy llamando a dejar este mundo", "Yo soy tal como Dios Me creó", "Yo soy Espíritu". Muchas de las enseñanzas de Jesús se impartieron en la mesa a la hora de comer, pero el telón de fondo de comer era sólo eso, un telón de fondo. El Contenido de las enseñanzas permaneció: "El Reino de los Cielos está dentro de ti". T-4.III.1 Las lecciones 50 y 76 del Libro de ejercicios de UCDM desvanecen la noción de "leyes naturales" del mundo/cuerpo y enseñan la Realidad Espiritual: "No me gobiernan otras leyes que las de Dios". El Amor es la única "Ley" que opera en la Creación, porque Dios es Su Fuente y lo que procede de Dios es Todo Realidad.
Ilusión significa irreal, y lo que es irreal no puede "nacer" ni "morir". El cuerpo por lo tanto no puede morir, ni nacer, ni tener vida, porque lo que no es nada sencillamente no es nada. No hay mente en la materia. "No hay vida, verdad, inteligencia ni sustancia en la materia". (Mary Baker Eddy, Ciencia y salud). Desde la Perspectiva del Espíritu Santo, que es la única que importa, no hay materia muerta ni materia viva, ni materia buena ni materia mala, ni materia bella ni materia fea. Lo que es irreal no puede SER dividido en categorías ni en partes. La mentalidad correcta reconoce que es así.
La "salida" de la mentalidad errónea es en efecto el Ayudante, el Consolador, el Espíritu Santo. Hacer las lecciones del Libro de ejercicios de UCDM bajo la Dirección del Espíritu Santo es una manera de discernir entre mentalidad recta y mentalidad errónea (los dos únicos niveles con significado durante el "proceso" de Despertar) y así acercarse a la decisión final, la Expiación, que conduce completamente más allá del concepto de error.
Es importante recordar que el "renunciar" a la ilusión no tiene ningún coste ni supone ningún sacrificio. La Corrección es, de hecho, "la ilusión de renunciar", o la ilusión de "ganar" todo sin "perder" nada. ¿No es esta una aceptación digna de tu santa mente?
En el aparente soltar el error o ilusión no se quita nada. Hay sólo la aceptación de lo que es y siempre ha sido verdadero. Una "persona" no puede aceptar la Corrección, pero la mente puede y tiene que aceptarla. Es el darse cuenta de que el Santo Hijo de Dios es Mente, completamente Mente, Puramente Mente, Perfecta y Eterna en la Mente de Dios. La Mente Divina es Íntegra y Completa y no puede representar ningún "papel". Sencillamente Es. Tu sincero cuestionar empezó con el concepto de niveles y llegó a: "...todo esto me deja preguntándome cómo hacer mi viaje ilusorio y cómo reaccionar a lo que no ocurrió".
Deja que, en el momento, te Guíe el Espíritu Santo a pensar y percibir desde la Perspectiva de la mentalidad recta. Al llevar las falsas creencias ante la Luz interior, desaparecen; en este disolverse experimentarás que no hay ninguna clase de causación en la materia.
Se "Auto-centrado" en el sentido constructivo, aceptando la Magnitud, el Poder y la Gloria de Tu Ser Cristo, y comprende que este reconocimiento no tiene ningún "coste". Es, en efecto, humilde aceptarse a Uno Mismo tal como Dios Lo creó a Uno Mismo, y es arrogante creer que una simulación de ser-cosmos podría nunca ocupar el lugar del Cristo Eterno.
Al soltar el error no hay ninguna necesidad de reaccionar en absoluto a la ilusión. Porque el Amor es real y el Amor sencillamente se extiende y contempla al Amor. Todas las reacciones, incluida la percepción del dolor, eran falsas emociones sin base en la Realidad. Y en la Expiación es evidente que nada de lo que el ego parecía creer, pensar, hacer o sentir tenía ninguna realidad ni significado. No hay ninguna reacción en absoluto a lo que nunca ocurrió, y el Amor permanece verdadero para siempre. ¡¡¡Te Amo por siempre y para siempre!!!
TE GUSTARÁ VISITAR...