JUICIOS SOBRE EL AVANCE ESPIRITUAL
Publicado por la Foundation For a Course in Miracles, escrito por Kenneth Wapnick y traducido al castellano por Juan Illan Gómez.
Pregunta: ¿Ha habido personas que hayan completado con éxito Un Curso de Milagros (y estén en el mundo real), y quiénes son?
Respuesta: Cuando se pregunta esto durante un seminario, a veces le decimos a la gente (con cara de hablar en serio) que hay una lista, pero que la guardamos en una caja fuerte en la oficina. En verdad, sin embargo, nadie podría contestar verdaderamente a esta pregunta, porque ¿cómo iba a saberlo? Para empezar parece poco probable que alguien que de verdad está en el mundo real vaya por ahí pregonándolo. Segundo: la gente suele pensar en el "éxito" con el Curso en términos de ciertos criterios externos que se pueden ver, y está claro que esos criterios no son compartidos por todo el mundo. Una de nuestras historias favoritas para ilustrar este último punto, es la de un joven muy formal, que vino a Kenneth después de un seminario de fin de semana en una ciudad del medio oeste diciendo: "Sé que tienes que ser una persona muy avanzada, porque no fumas, no bebes café y no te pasas el día yendo al aseo". Incluidos entre otros criterios de "espiritualidad", están no cerrar con llave la puerta del coche ni de la casa porque "confío en mis hermanos, que son uno conmigo" (E-pI.181), o dejar de asegurar las propiedades de uno por que "Pongo el futuro en Manos de Dios" (E-pI.194). La cuestión, naturalmente, es que tales juicios sobre avance espiritual siempre se basan en cosas externas, sin que el que juzga sepa qué contenido hay detrás de la forma, de manera independiente de la apariencia "espiritual" de la forma.
Además, preguntas como esta contienen un miedo implícito a ser incapaz de conseguir la meta del Curso. A menudo oír hablar de otros que han podido puede proporcionar un testimonio externo, mientras que la confianza en sus estudiantes expresada por Jesús no es suficiente.
Lo básico, cuando uno se siente tentado a permitirse semejantes ideas de ser especial en lo espiritual, es centrarse siempre en las lecciones de Expiación de uno, evitando así la distracción de pensar en otros que "lo han hecho" o no. Conforme la paz regrese a la mente del estudiante, la pregunta ya se habrá ido de ella.
TE GUSTARÁ VISITAR...