¿ES NECESARIO HACER EL LIBRO DE EJERCICIOS MÁS DE UNA VEZ?
Publicado por la Foundation For a Course in Miracles, escrito por Kenneth Wapnick y traducido al castellano por Juan Illan Gómez.
Pregunta: ¿Es necesario hacer el libro de ejercicios más de una vez?
Respuesta: No. El libro de ejercicios está establecido como un programa de entrenamiento de un año y no hay razones para que un estudiante se desvíe de eso. Está claro en el propio libro de ejercicios, como ya se ha dicho, que Jesús no espera que sus estudiantes completen el proceso de aprendizaje en un año. Un Curso de Milagros es un trabajo para toda la vida, y el programa de un año del libro de ejercicios – que probablemente debería hacerse relativamente pronto en el trabajo del Curso, aunque la práctica de cada uno con él es diferente – es simplemente para orientar al estudiante por el sendero correcto con el maestro apropiado. Después, puestos en manos del Espíritu Santo, pasamos el resto de nuestras vidas teniéndolo por Maestro del perdón.
Muy a menudo, los deseos de los estudiantes de repetir el libro de ejercicios (o lecciones determinadas con una necesidad casi compulsiva de hacerlo bien) vienen del deseo de hacerlo de manera perfecta, reconociendo lo imperfectas que han sido su disposición y su práctica. Esto va en contra del objetivo del libro de ejercicios, que es entrenar a los estudiantes en oír la Voz de perdón del Espíritu Santo, en vez de la voz de culpabilidad del ego. De hecho se puede incluso decir que el objetivo del libro de ejercicios es que se haga de manera imperfecta, para que la equivocación – etiquetada como pecado por el ego – de apartarse de Dios y no darle el primer lugar en la vida de uno, se pueda perdonar en lugar de tomarse en serio. Las instrucciones de Jesús en la Lección 95 subrayan esta importante meta del perdón. Las da en el contexto de que los estudiantes no hacen las lecciones perfectamente y eligen olvidarse de la lección que les toca a lo largo del día.
Esto no significa que los estudiantes no deberían hacer el libro de ejercicios por segunda o tercera vez, pero como dijimos en la respuesta anterior, deberían vigilar la necesidad de su ego de reforzar el pecado y la culpabilidad y de expiar semejante pecado volviéndose "perfecto". En otras palabras, los estudiantes deberían tratar sus relaciones con el libro de ejercicios también como un aula; un aula en la que traen sus errores de percepción a Jesús en busca de ayuda y corrección. En este sentido, le podemos añadir una postdata a nuestra respuesta a la pregunta anterior sobre si hay una "manera correcta" de hacer el libro de ejercicios. Hay una: la "manera correcta" es hacer el libro de ejercicios "mal" y luego buscar a Jesús para que te ayude a perdonarte a ti mismo. Así estás empezando – en el contexto de "olvidarte" de Dios "olvidando" la lección del día – el proceso de aceptar el perdón por haberte apartado de Dios en el instante original de la separación.
TE GUSTARÁ VISITAR...