EL GUIÓN DE NUESTRAS VIDAS

 

Libera Tu Ser - Kenneth Wapnick "EL GUIÓN DE NUESTRAS VIDAS"



Publicado por la Foundation For a Course in Miracles, escrito por Kenneth Wapnick y traducido al castellano por Juan Illan Gómez.

 

Pregunta n° 190: Una pregunta con dos partes que se refiere al ‘guión’ de nuestras vidas:

I: Si elegí a mis padres, mi nacionalidad, mi sexo, la época en la que vivo antes de nacer ¿Qué imprevistos hay en mi vida?¿Muchos o ninguno?¿Está todo establecido de antemano de manera que todo lo que elijo en cada momento es crucifixión o resurrección? En otras palabras, ¿Qué es lo que no está escrito de antemano?

II: ¿Qué papel desempeña la mente recta en elegir de antemano todo lo anterior?

Respuesta: Establecemos para cada vida ciertos parámetros que parecen imposibles de cambiar, incluidos los que listas en tu pregunta. Pero incluso algunos de estos pueden cambiar cuando la mente elige: uno se entera siendo adulto de que fue adoptado; alguien elige una operación de cambio de sexo, etc. Parte del encanto seductor del ego está en que, en el nivel de la forma, tenemos elección y ésta es la gran distracción. Pues creemos que el problema de nuestra culpabilidad por la separación, que permanece sepultado en nuestra mente, se puede resolver “haciendo cierto tipo de trato demente con el mundo” (Texto, 12.III.6:5). Así mantiene el ego la ilusión de tener elección en el nivel de la forma, ocultándonos el hecho de que siempre estamos eligiendo el mismo contenido: separación y culpabilidad. Y nunca tratamos el problema real subyacente de la culpabilidad en nuestra mente.

Es verdad que el Curso enseña que todo ha ocurrido ya y que el tiempo lineal no es real – todo está ya escrito de antemano (Libro de Ejercicios 158.3,4). Pero eso no significa que todo esté predeterminado en una vida individual. El conjunto de los acontecimientos posibles está predeterminado, pero tenemos elección en cada momento sobre a qué relaciones y acontecimientos vamos a acceder para repasarlos (ver la pregunta n° 37 para más detalles sobre esto).

A pesar de todas estas opciones, el marco de referencia de más ayuda que podemos adoptar es acordarnos de que, cualesquiera que sean las posibilidades en el nivel de la forma, la única alternativa real que nos confronta en cada momento es entre crucifixión y resurrección.

Como mientras aun creamos en la realidad de la separación siempre tenemos una mente recta, tenemos la opción de ir a nuestra mente recta para cualquier decisión que haya que tomar, incluyendo cómo enfocar una nueva relación, un cambio de carrera profesional o una nueva vida. La distinción entre antes de y durante una vida, es en realidad una distinción arbitraria que nuestra mente-ego desea reforzar, haciendo que el estado de nuestra mente parezca de alguna manera cualitativamente diferente durante esta vida del estado de la mente cuando esta vida es todavía una posibilidad que se está considerando. Y así, como con cualquier elección, podemos hacerla con el ego o con el Espíritu Santo como maestro. Y como muchos hacemos, podemos vacilar entre la mente sana y la mente demente, eligiendo a veces basándonos en nuestro deseo de ser especiales y eligiendo otras veces para aprender nuestras lecciones de perdón. Esto, desde la perspectiva ilusoria del tiempo lineal, es cierto antes de y durante cada vida. Una vez más, estemos eligiendo los parámetros de una vida venidera o los parámetros de una vida actual, las alternativas y el proceso en la mente siguen siendo los mismos.

Donativos a LiberaTuSer

DONATIVOS

Aquí puedes realizar tu Donativo. Con ello estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.

Si deseas realizar un Donativo, haz clic sobre la flecha.

TU
APORTACIÓN
ES
VALIOSA

LiberaTuSer