EL ORIGEN DEL EGO

 

Libera Tu Ser - Kenneth Wapnick "Mirar al Ego"



Publicado por la Foundation For a Course in Miracles, escrito por Kenneth Wapnick y traducido al castellano por Juan Illan Gómez.

 

Pregunta: Hemos recibido una serie de preguntas sobre el tema del origen del ego, algunos ejemplos de las cuales vienen a continuación:

i) Si el Cielo y el amor de Dios eran totalmente satisfactorios, ¿por qué elegiría el Hijo soñar con  abandonarlos?

ii) Si Dios es perfecto y unificado y tiene un Hijo perfecto y unificado, ¿cómo podría un pensamiento imperfecto de separación y división haber surgido dentro de tal mente?

iii) Una vez aceptada la Expiación, ¿cómo sabemos que el ego no va a ser elegido otra vez?

iv) ¿Cómo puede uno lograr "la experiencia" que el Curso dice que va a resolver la paradoja del ego?

Respuesta: i, ii y iii supra, que están planteadas como preguntas, son en realidad las declaraciones hechas por una mente ego enunciando lo siguiente: sé que el ego es real, y ahora quiero que me expliques cómo sucedió y cómo sabes que no volverá a suceder.

La pregunta "¿cómo sucedió el ego?" con todas sus variantes, es, sin duda, la pregunta más frecuente que se plantean los alumnos de Un Curso de Milagros. Esto es natural para un ego que quiere saber su procedencia, al igual que un niño podría cuestionar a sus padres sobre su origen.

El problema es que el ego propiamente no es natural. El Curso nos enseña que en realidad el ego nunca sucedió. En consecuencia, ¿cómo podríamos encontrar una respuesta intelectualmente satisfactoria al problema del origen del ego entre las tapas del Curso?

Los que preguntan cómo podría haber ocurrido lo imposible, deben identificarse como seres independientes e individuales, mientras que cualquiera que responda a la pregunta también debe aceptar que la separación sucedió de hecho. Además, si sucedió una vez, podría volver a suceder hasta el infinito, y en algunos aspectos, lo hace. Día y noche se nos ofrece la opción de creer en nuestra realidad como egos o como Hijos de Dios. Por lo tanto, preguntarse sobre la separación recurrente, es caer en el mismo error de creer que ocurrió para empezar.

Como dice el Curso: "Si alguien te pide que definas el ego y expliques cómo se originó es porque cree que el ego es real e intenta, por definición, que su naturaleza ilusiva quede oculta tras las palabras que parecen otorgarle realidad. Ninguna definición que se haya hecho de una mentira puede hacer que ésta sea verdad" (C-2.2:5–3:1).

"El ego exigirá muchas respuestas que este curso no provee. El curso no reconoce como preguntas aquellas solo tienen la apariencia de preguntas, pero que son imposibles de contestar. El ego puede preguntar: ‘¿Cómo sucedió lo imposible?’, ‘A qué le ocurrió lo imposible?’ . Y lo puede preguntar de muchas maneras. Mas no hay una respuesta para ello; sólo una experiencia. Busca sólo ésta y no permitas que la teología te retrase" (C-in.4).

El amor de Dios es la experiencia de la que el Curso habla en la cita anterior. Esta experiencia se logra a través del proceso del perdón, que despeja los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor (T.In.1:7). De hecho, el propósito de Un Curso de Milagros  es ayudarnos a lograr esta experiencia.

Donativos a LiberaTuSer

DONATIVOS

Aquí puedes realizar tu Donativo. Con ello estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.

Si deseas realizar un Donativo, haz clic sobre la flecha.

TU
APORTACIÓN
ES
VALIOSA

LiberaTuSer