DESPERTAR A LA RELACIÓN
Del Libro de David Hoffmeister "Sosiega la Mente - De Regreso a Dios" (Unwind Your Mind - Back to God) - LIBRO III - Capítulo I
Traducido al castellano por Juan Illan Gómez.
Hola David:
Me han asombrado tus concisas interpretaciones del Curso. He imprimido algunas de tus discusiones para utilizarlas en la Reunión de Círculo que dirijo en una iglesia de Unity.
Mi problema es el siguiente: las creencias sobre la superficie de las cosas de mi esposa y yo son tan diferentes que cada vez que estamos juntos hay conflictos y fricciones. Hace unos diez meses me mudé de la casa que compartíamos para al menos disminuir el tiempo que pasamos juntos teniendo fricciones. Pero tenemos un hijo, y por eso a menudo estamos en compañía el uno del otro. Sigo diciéndome a mí mismo que he de dar un paso atrás de las emociones que surgen, y que cualquier forma de "ataque" es falsa, pero siguen saliendo a relucir las mismas cosas. Sé que tengo que cambiar de mentalidad –"perdonar"– y sé que en el silencio sin pensamientos sólo el amor brillará y se reflejará en mí, pero parece más difícil cuanto más me acerco. No sé cómo explicarle a mi hijo por qué su mamá y su papá no se llevan bien, ni cómo explicarle la falsedad del mundo y de las ilusiones de ataque cuando no soy capaz de ser un modelo de eso para él. ¿Tienes algún consejo?
Amado:
Gracias por escribir y compartir tus experiencias y reflexiones. Cambiar de mentalidad y mostrar este cambio maravilloso en la actitud, con sinceridad e integridad, traerá mucha paz. Esto va mucho más allá de las palabras que se dicen y de los conceptos que se describen. Hay dos pasajes de UCDM que vienen a la mente inmediatamente:
No soy el único en nada. Todo lo que pienso, digo o hago es una enseñanza para todo el universo. Ej-54.4
Ningún pensamiento del Hijo de Dios puede estar separado o tener efectos aislados. Cada decisión que se toma, se toma para toda la Filiación, es aplicable tanto a lo interno como a lo externo y afecta a una constelación mucho mayor que nada que jamás hayas podido concebir. T-14.III.9
Todo el que parece caminar sobre este mundo se preocupa del efecto sobre los demás, incluyendo pareja, hijos, padres, amigos, compañeros de trabajo, jefes, vecinos, etcétera, que tendrán sus decisiones. Siempre se ve el contexto de las decisiones en términos de un pequeño círculo de gente que parece ser la más importante en la vida de esa persona. Sin embargo todos y cada uno de los pensamientos que pasan por la mente, y cada decisión que se toma, es de hecho para todo el universo, para la Filiación entera. Una decisión es una conclusión basada en todo lo que crees. Hasta que las creencias inconscientes se hayan llevado ante la Luz, y se hayan soltado, la mayoría de las decisiones de la vida cotidiana estarán dictadas por el ego. El ego es como un programa de computadora que, hasta que se le pone al descubierto y se borra, gobierna tu percepción de todas las cosas.
Agradece que tus interacciones con tu esposa hayan sido un medio de poner al descubierto la fricción que produce el aferrarse a las creencias del ego. Ofrécele a ella en tu corazón una completa gratitud por las creencias que han sido empujadas a la consciencia para que puedan ser ofrecidas al Espíritu Santo. Las relaciones y el Silencio pondrán al descubierto las creencias y pensamientos del ego de manera acelerada. Esto es así porque estás Pidiendo la curación desde lo más profundo de ti mismo. Conforme progreses en la disciplina del entrenamiento mental, conforme crezca la confianza en el Espíritu Santo, y conforme renuncies a juzgar, experimentarás olas de gratitud por la bendición que todos te ofrecieron, reflejando y así poniendo al descubierto, tus creencias ocultas. También atraerás muchas pruebas de tu tranquilidad de espíritu, y tu mente estará inundada con estos testimonios gloriosos de la Verdad de Ti. Las relaciones parecerán cada vez más vibrantes cuando vayas hacia adentro, y esto significa que reflejarán de manera obvia el Propósito que tu corazón atesora. Estos poderosos compañeros reflejarán el amor y la intimidad que siempre han permanecido en tu Corazón, para el cual Dios creó el Amor Divino.
Para tu esposa y tu hijo, tu felicidad y alegría serán la mejor demostración. Cada vez que te encuentras con alguien hay una oportunidad de un encuentro santo. Cada niño que te encuentras, o en el que piensas, es un hijo tuyo. Los que ven la Voluntad de Dios como La Suya propia ven al Cristo Viviente más allá de las distinciones y de los papeles del ego. ¿Quién es sólo un padre, una madre, un hermano, una hermana, un hijo o una hija, cuando todos los que te encuentras y hasta todos en los que piensas comparten el mismo Ser en el Espíritu? Cada decisión que tomas le enseña al universo entero lo que crees que eres. Cada pensamiento proclama la identidad de la Filiación. Deja que los pensamientos sean de gratitud al Creador que crea la Unicidad Perfecta y la Inocencia Divina. Abraza a todos y a todo como reflejos de nuestra santa mente, pues nuestra santidad ilumina la percepción del cosmos. En cuanto el deseo es de ofrecer sólo bendiciones todo el mundo trae una bendición. Dar y recibir son lo mismo. Se una prueba feliz de ello y si tu hijo ve esta alegría y viene a hacerte preguntas, las Respuestas del Espíritu Santo fluirán sin esfuerzo a través de ti.
La fricción siempre es un indicador de un problema de control. Parece que la fricción es entre personas, pero "el problema de la autoridad" del que Cristo habla en el Curso nunca es interpersonal. Cada vez que parece haber una fricción en una relación interpersonal la pregunta real es: ¿Soy tal como Dios Me Creó o todavía creo que puedo hacerme a mí mismo?
Cristo es invulnerable porque Cristo es Espíritu. Parece que muchas cosas de este mundo amenazan al concepto del yo, porque los conceptos fueron fabricados por el ego y el ego es un deficiente sustituto de la Verdad del Espíritu. Cuando se pone a un lado todos los conceptos del yo del ego, se ha limpiado el altar para que la Verdad regrese a la consciencia. Nuestra "Identidad" está mucho más allá de los conceptos del cosmos espacio-temporal. "Soy tal como Dios Me creó", es una humilde afirmación de la Verdad.
Se bienaventurado de todas las maneras, Amado Hijo del Dios Viviente. ¡Eres sublime simplemente tal como Eres!