CREENCIAS, EXPECTATIVAS Y SUFRIMIENTO
Anna Horno

 

Libera Tu Ser - Reflexiones personales: "CREENCIAS, EXPECTATIVAS Y SUFRIMIENTO"

 

Es una creencia la afirmación “yo creo en Dios”, o “yo creo en el infierno”, o “yo creo en la amistad”, o “yo creo en la familia”, o yo creo en lo que sea…

Pero desde mi punto de vista, el término “creencia” abarca muchísimo más que esos cuantos conceptos a los que nos hemos adherido, a falta (en nuestra mente) de Algo mejor con Lo Que identificarnos. Todo nuestro sistema de pensamiento forma parte de las mismas creencias.

Cuando expreso “yo soy una madre responsable”, o “yo soy una persona trabajadora”, o “yo soy una amiga leal”, suceden dos cosas, y ambas implican sufrimiento cuando la idea no se refleja en mi experiencia. En primer lugar, cuando yo creo que lo que soy es lo correcto, automáticamente espero lo mismo de todo el mundo, por tanto, aquellas personas cuyos comportamientos no se ajusten a mis ideales, quedarán excluidas de mi aprobación: esto implica separación. En segundo lugar, si mi conducta en determinada situación se desvía de aquello que creo es lo correcto, estoy añadiendo culpa a mi mente ya debilitada por esta creencia.

Cada vez que “yo quiero”, o “yo deseo” o “yo anhelo” algo… una relación?, un poco más de dinero?, cientos de amigos?, estoy convirtiendo a ese algo en mi dios, y olvidando que Dios sólo Hay Uno y no es ninguno de ellos. Querer, desear o anhelar, son tres palabras distintas que conducen a la misma búsqueda en el lugar equivocado, fruto de una idea errada en mi mente. ¿Por qué y para qué quiero o deseo lo que sea que esté queriendo o deseando? ¿Quizás para cubrir una carencia?, de otro modo no lo desearía porque no lo necesitaría. La creencia en la escasez es nuestra mayor y principal fuente de sufrimiento, y no hace más que perpetuar la experiencia del ego y todo su mundo de ilusiones.

A veces pienso que “debería dejar de fumar”, o “debería hacer esto”, o “debería comportarme de tal o cual manera”… ¿qué consigo con ello?, sólo una cosa: sentirme culpable. “Creo” (jeje) que el “debería” es una de las palabras favoritas del ego. Nos ancla en la idea del pecado, nos hace creer que no somos perfectos, y no siéndolo, ¿cómo íbamos a ser merecedores del Amor de Dios, ni tan siquiera del amor del vecino de al lado?

Dejar de juzgar las situaciones de buenas o malas, dejar de otorgar valor y significado a lo que no lo tiene puesto que no es nada, entregarnos simplemente a la experiencia de la mano de nuestro sabio Consejero…

Cada pequeña o gran molestia en nuestra mente, es una manifestación de que nuestras creencias se están viendo amenazadas, y al defenderlas, el ego se refuerza a sí mismo. Sólo lo que no es real necesita ser defendido, la verdad está fuera del alcance de todo ataque, pues todo lo que Dios crea es eterno e inmutable.

“Yo espero que los demás se comporten correctamente conmigo”… “yo espero que las cosas se hagan como yo quiero”… “yo espero que las vacas vuelen, y que los leones coman manzanas”… Ellos son los culpables por no satisfacer mis expectativas. Si las cosas fueran como yo espero, entonces sí podría vivir feliz y en paz. ¿Dónde queda mi responsabilidad por lo que experimento? ¿Dónde mi compromiso de devolver mi mente a Dios?

En el Cielo no hay diferencia entre ser y tener. En este mundo, el “ser” parece que está condicionado al “tener”, y eso no es ser verdaderamente.

Dejemos de intentar manipular la ilusión. Mejor hacemos orientando nuestro esfuerzo a disciplinar nuestra mente a fin de entregar cualquier forma que adopten nuestras creencias, y permitirnos soltar todos nuestros yo soy, yo quiero, yo deseo, yo anhelo, yo debería, yo espero… para que el Espíritu Santo pueda transformarlos...  es tan poco lo que se nos pide a cambio de nuestra paz y nuestra dicha!!

Cualquier cosa que Le ocultemos no podrá ver la luz, y lo que habita en las tinieblas, es causa de sufrimiento en nuestra experiencia en este mundo.

Donativos a LiberaTuSer

DONATIVOS

Aquí puedes realizar tu Donativo. Con ello estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.

Si deseas realizar un Donativo, haz clic sobre la flecha.

TU
APORTACIÓN
ES
VALIOSA

LiberaTuSer