AYUDA PARA SOLTAR LAS FANTASÍAS
Del Libro de David Hoffmeister "Sosiega la Mente - De Regreso a Dios" (Unwind Your Mind - Back to God) - LIBRO III - Capítulo I
Traducido al castellano por Juan Illan Gómez.
Hola David:
Gracias por reenviarme los mensajes y por la amable ayuda que ofrecéis tú y tus amigos. Lo que parece que subyace a gran parte de mi malestar es una aplastante sensación de soledad, incompleción e incompetencia. Mi vida es un cuadro de pobreza, soledad, aislamiento, fracaso, culpabilidad y miedo interminables.
Es muy difícil tener la mente tranquila en medio de esto, y tengo una necesidad desesperada de sentirme "como uno", "conectado", "amado", y estoy muy consciente de cómo consigue mi mente sus sentimientos de unicidad (y de creatividad) a partir de su relación con sus pensamientos: una especie de sustituto de lo real porque lo real no está disponible, y por lo horrible que es vivir con las emociones.
He sido completamente incapaz de tener relaciones estables con mujeres ni de conservar un empleo por todo este asunto y, por lo tanto, he buscado consuelo en los ideales espirituales. Sin embargo, el fracaso total de mi búsqueda espiritual me ha hecho preguntarme si no era más que una tapadera de mi desastre emocional.
Hasta hace un par de años me había dicho a mí mismo todo este asunto espiritual de ser un Santo Hijo de Dios, etcétera, me las había arreglado para "vivir" de la energía de mi idealismo espiritual (aunque no de la energía real de estar conectado), y esperaba que la iluminación pudiese estar a la vuelta de la esquina o incluso "ahora". Eso duró hasta que me hice dolorosamente consciente de mi desesperación emocional (con una experiencia de amor no correspondido). Desde entonces me he sumergido en un creciente desencanto con todo lo espiritual.
Me he quedado lleno de ansias y fantasías sobre vivir con una mujer preciosa en una bella casita de campo en las highlands de Escocia, y no sobre la iluminación espiritual. Sencillamente parece que he estado engañándome a mí mismo con que la quería. Pero sé demasiado bien lo desesperadamente inalcanzables que son mis fantasías, al basarse en la mismísima carencia que les impide tener la menor posibilidad de realizarse. Naturalmente si la carencia estuviese resuelta y yo me sintiese unido y amado, entonces no necesitaría esos sustitutos mundanos, pero eso sencillamente no parece posible, no al menos sin algún trauma inimaginable que lo empuje a uno a pasar al otro lado, lo cual es muy cruel y una de las razones por las que odio tanto el proceso espiritual. Hay algo en mí que se agarra a la idea de que debe haber un camino mejor, pero estoy por completo sin saber qué hacer...
Amado:
El ego juzga tus experiencias como fracasos, pero aún así la Sabiduría Interior resplandece y se hace evidente en tus palabras: "Pero sé demasiado bien lo desesperadamente inalcanzables que son mis fantasías, al basarse en la mismísima carencia que les impide tener la menor posibilidad de realizarse. Naturalmente si la carencia estuviese resuelta y yo me sintiese unido y amado, entonces no necesitaría esos sustitutos mundanos..."
Te agarras a la idea de que debe haber un camino mejor, y lo hay. Lo que el ego juzga que es una "pérdida" es en verdad una ganancia, porque el mundo está al revés y cabeza abajo. Lo que el ego juzga que es un "fracaso" es en verdad un éxito. El ego parece ofrecer sustitutos de la Realidad y parece prosperar con "su relación con sus pensamientos", pero las ilusiones no tienen ninguna Realidad y el ego no es real. No es aconsejable identificarse con una ilusión y no necesitas hacerlo. Cuando te das cuenta de que el ego no tiene nada que ofrecer, no hay necesidad de seguir sus consejos ni de buscar sus "sustitutos"
Parece que el concepto del yo del ego se desmorona, y ahora el Espíritu ofrece el perdón para reemplazarlo. ¿No estarías contento de hacer este cambio si te dieses cuenta de que sólo ofrece felicidad y satisfacción?
La búsqueda espiritual termina con Encontrar la Calma, pues en la Calma no hay nada que buscar. Para el ego la Calma es la muerte, pero si llamas a la puerta de la Calma se abrirá. Eres el Espíritu, la Belleza y la Gloria que Dios creó Una para siempre.
La visión reemplaza toda percepción errónea. Los ojos y los oídos del cuerpo no ven ni oyen. No aceptes pruebas falsas que negarían la Gloria del Espíritu Eterno. No eres un fracaso, Amado. Las tribulaciones no son sino lecciones repetidas, de manera que puedas soltar para siempre las equivocaciones sobre el tiempo. El ego juzga que el Despertar es cruel porque se siente amenazado por la Realidad. La Realidad no tiene ningún contrario. La única cuestión que parece quedar es una cuestión de identidad. El Ser que Dios creó Uno permanece invulnerable. La atracción del Amor hace que el Despertar sea inevitable y por completo ineludible. ¡Esta es la Buena Noticia!