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VIVIR EL PERDÓN
JORGE LOMAR

 

Libera Tu Ser - VIVIR EL PERDÓN

 

Del capítulo 4: El personaje

El discernimiento de lo falso

 

En el contexto de la nueva filosofía del perdón, la mente se entiende como algo eterno y esencial, un aspecto del Ser. Mente es el proceso por el cual el Ser se experimenta a sí mismo. La mente tiene la misión de generar la experiencia, producir el sentir con base en el conocimiento que tiene de su propio ser, de la esencial a la cual sirve. El sufrimiento es indicativo de que la mente no vive en un estado natural, no está experimentando al Ser tal como es, pues ha olvidado su esencia y, en su lugar, toma por real un falso ser, el ego.

El Ser es unidad, amor y conocimiento puro. Nuestra mente ha dejado de reconocer al Ser. Vive como si estuviera separada de su realidad. Está refrenada, aislada, ensimismada o dormida como consecuencia de un programa erróneo basado en la separación en lugar de en la unidad. Como resultado, no está en paz. La mente programada en el ego nos proporciona una percepción incorrecta o distorsionada de la vida y de nosotros mismos que da como resultado experiencias de dolor. Es el síntoma claro de que la programación mental no funciona correctamente. De un modo muy intuitivo, siempre hemos sabido que la mera existencia del sufrimiento indica que algo anda mal aquí.

De modo que la mente en sí misma no es nada malo que haya que eliminar. Es en la programación de la mente, en la mentalidad, donde nos enfocamos para hacer limpieza. Si lo vemos como si fuera un ordenador, el hardware es perfectamente útil y necesario, es invulnerable y le aguarda una función espiritual de primer orden. Pero resulta que ahora mismo hay un software instalado que se basa en algo falso: un gran error de programación, un virus informático llamado ego que ha tomado el papel del sistema operativo. El perdón utiliza herramientas de paz para desprogramar la mente de los guiones disfuncionales que la alejan de la paz. Es como si fuera el antivirus.

Es muy apropiado que entiendas que eres la mente, no el programa de conflicto, sino la mente natural cuya voluntad es experimentar al Ser, Esencia o Dios.

Naturaleza de la mente natural

Según las enseñanzas del vedanta, nuestra naturaleza es vida, conocimiento y amor.

Vida (o Ser en Oriente) a nivel metafísico es el puro estado de Ser, la eternidad, la infinitud, la potencialidad absoluta. A nivel temporal es la vida, el sustento esencial, la energía vital y está vinculada con la voluntad auténtica: el poder de liberarse, el desapego y la no necesidad. En el vedanta, a este aspecto del Ser se le llama sat.

Conocimiento (o conciencia en Oriente) a nivel metafísico es el conocimiento absoluto, el conocimiento del Ser, la verdad. A nivel temporal es la toma de conciencia, la comprensión, ver con claridad, sin tergiversación ni miedo, deshaciendo límites, trascendiendo esquemas, más allá de la percepción de las formas, liberándonos de todo programa. Lo experimentas como tu natural tendencia hacia la verdad, hacia el conocimiento de ti mismo y la sabiduría profunda. Es la visión espiritual. En el vedanta, a este aspecto se lo llama cit.

Amor (o éxtasis en Oriente) a nivel metafísico es el goce puro de existir o la alegría de ser, la experiencia del amor puro que produce el conocimiento de la esencia, el cielo. A nivel humano es el sentir esencial, el agradecimiento existencial, el goce profundo, el éxtasis de la unidad. En el vedanta, a este aspecto del Ser se lo llama ananda.

Estos aspectos de lo esencial se observan como tres al ser mirados desde la mente, es decir, se perciben así desde lo tridimensional. Realmente, estos tres aspectos son lo mismo en lo esencial y no existen separadamente. Por ello, en el vedanta se unen los tres nombres en uno solo: saccidananda (sat-cit-ananda).

Esta noción nos acerca a la diferenciación entre el Ser esencial y tu personaje, que equivale a discernir entre la identidad y la identificación.

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