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VIGILANCIA CONSTANTE

 

Libera Tu Ser - Artículos Ciencia/Belleza/Salud/Medioambiente: "VIGILANCIA CONSTANTE"


Publicado en revista Psicología Práctica – Nº 178

 

Vigilancia constante: El control del pensamiento necesita vigilancia constante. Hay que disciplinar la mente a diario: fijarla en una sola cosa y evitar que se disperse. Si te lo propones, cada vez te resultará más fácil mantener tu mente inmóvil.

OBSERVAR LOS PENSAMIENTOS

Para controlar la mente, debes ser testigo constante de lo que ocurre en ella y actuar en consecuencia. Cuando surja un deseo que pretenda captar tu atención, no lo satisfagas de inmediato, sino obsérvalo. Con una práctica constante, obtendrás tranquilidad y fortaleza. Impidiendo el vagabundeo de tu mente, someterás las tendencias excesivas hacia lo exterior.

Los yoguis dicen que se puede alcanzar la serenidad mental controlando los deseos excesivos. Observa tus pensamientos y descubrirás su naturaleza para, cuando lleguen pensamientos negativos, esforzarte en enfocar la mente hacia otros pensamientos de naturaleza más pacífica y positiva.

MENTE SIEMPRE EN GUARDIA

Debajo de la vida consciente existe una amplia región de vida subconsciente. Las impresiones, las tendencias, los deseos y las pasiones que yacen en las profundidades del subconsciente tienen un efecto tremendo en la vida consciente. Todas esas expresiones mentales ocultas tienen que recibir un giro interior, que debe proceder de una actitud externa. Para incrementar nuestra salud mental, es importante mantenerse activo y ocupado. Swami Sivananda decía que “una mente ociosa es siempre un desastre”. Por ello debemos ser precavidos y mantenernos siempre en guardia con la mente.

INFLUIR EN EL SUBCONSCIENTE

Pensamientos de temor, odio, prejuicio, intolerancia o ira afectan a la acción de la mente subconsciente. Esta ha de ser liberada y restablecida por un proceso de limpieza que impulsamos desde el exterior. Así podrá reflejarse de manera que se traducirá en acciones que generen bienestar. Hay que tener presente que la mayoría de los hábitos se originan en el plano subconsciente, que es muy poderoso.

Los yoguis nos dicen que, a través de la práctica de la meditación, se puede modificar, controlar e influir en las profundidades subconscientes de la mente.

PENSAR DE FORMA ORDENADA

Trata de liberarte de la mente dispersa. Las Exigencias de energía mental han de ser controladas hasta convertirlas en canales para el crecimiento y la transmisión de la verdad. La cultura del pensamiento es de vital importancia. Muchas personas ignoran esta educación, y son víctimas de un pensamiento fortuito y desordenado.

En la factoría mental entran y salen todo tipo de pensamientos, muchos asociados a emociones dañinas, que ocasionan un estado interior de caos y confusión. Es importante pensar de modo ordenado y sistemático para que la mente se libere de ese caos. El pensamiento es un buen instrumento si se utiliza adecuadamente, una fuerza dinámica que deja huella en cada rincón de la vida.

7 CONSEJOS PARA SUJETAR LA MENTE

1. Trata de pensar en una sola cosa y evita los pensamientos divagantes sobre otros temas.
2. No satisfagas los deseos al instante, sino ejercita la discriminación.
3. Libérate de la mente dispersa y sus inconvenientes. Aprovecha la energía mental para el crecimiento.
4. Vigila todo impulso mental. Un mal pensamiento es un ladrón que roba la serenidad y el equilibrio.
5. Las impresiones, tendencias y pasiones del subconsciente tienen un enorme efecto en la vida consciente.
6. Mediante la meditación se puede modificar, controlar e influir en las profundidades subconscientes de la mente.
7. Adecuadamente utilizado, el pensamiento es una eficaz herramienta para alcanzar la felicidad.


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