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¿QUÉ SENTIDO U OBJETIVO TIENE LA ORACIÓN?
Kenneth Wapnick

 

Libera Tu Ser - Artículos Un Curso de Milagros: "¿QUÉ SENTIDO U OBJETIVO TIENE LA ORACIÓN?"


Publicado por la Foundation For a Course in Miracles, traducido al castellano por Juan Illan Gómez.
EXTRAÍDO DE: "Las 72 Preguntas más Frecuentes sobre UCDM"
- Pregunta nº 46

 

 

Si Dios ni siquiera sabe de nosotros ni del mundo, ¿qué sentido u objetivo tiene la oración?

La oración en el sentido tradicional no tiene sitio en la teoría ni en la práctica de Un Curso de Milagros. Para la mayoría de las religiones formales, la oración implora a un Dios que se percibe fuera de uno mismo para que interceda, intervenga o se implique de alguna otra manera en lo que se percibe como un problema que afecta a uno o a los demás. El problema se ve siempre fuera de la mente y más allá de la capacidad de solucionar de la persona. Y Dios, en el sentido del teatro griego clásico, se percibe como el deus ex machina (literalmente "el Dios que sale de la máquina"), que de repente y de manera completamente mágica entra en nuestro mundo a arreglar lo que se había estropeado, igual que en las funciones de teatro de la antigüedad cuando aparecía en el escenario la máquina que llevaba al dios que al final lo arreglaba todo.

Si Dios operase de esta manera (incluyendo naturalmente a Jesús o al Espíritu Santo, Sus representantes en el sueño), estaría violando la "primera directiva" (por tomar prestada la expresión de Star Trek) del Curso, que es no otorgar realidad al error (T-9.IV.4:1-6; "El canto de la oración" O-2.1.3:3-4), lo cual haría con certeza el intentar arreglar un problema ilusorio en un mundo ilusorio.

Por esto Jesús declara al principio en el texto que "la única oración que tiene sentido es la del perdón porque los que han sido perdonados lo tienen todo" (T-3.V.6:3). Y por supuestoque pedir ayuda al Espíritu Santo para acceder a nuestras mentes sanas es una forma deoración. El perdón deshace la idea equivocada de la mente de que de hecho hay unproblema que se ha de resolver. Naturalmente, el problema real es la creencia en que hayun problema. Y así no necesitamos rezar para que una figura externa se lleve unproblema externo. En lugar de eso pedimos ayuda para recordarnos a nosotros mismosque, en efecto, sólo hay un problema (creer en la separación) y una solución (laExpiación) y que además este problema ya está resuelto (E-pI.79,80). La respuesta sóloespera a que la aceptemos.

Para un tratamiento más completo del tema de la oración, se remite al lector al anexodictado "El canto de la oración", [Nota: este anexo está incluido ahora en la últimaedición de UCDM], más concretamente a la primera sección titulada "La oración".

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«En el mundo interconectado y globalizado de hoy, es común y corriente que gentes de opiniones, creencias y razas diferentes vivan juntas. Es una cuestión de suma importancia entonces, que encontremos maneras de cooperar con los demás, unidos en el espíritu de la mutua aceptación y el respeto.»
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«No estoy aquí para enseñar en un sentido convencional, estoy aquí para romper tu corazón, para destrozarlo y dejarlo en pequeños pedazos, para reducirlo hasta que se convierta en fertilizante, para que de ahí surjan tiernos capullos de claridad y nuevos árboles de compasión y tal vez incluso pequeños brotes de sorpresa, regados con tus lágrimas y sudor y nutridos con tu cálida presencia, y estarás tan ocupado cuidando a tus adorados recién nacidos que ni siquiera te quedará tiempo para recordar que alguna vez olvidaste cómo abrir tu corazón.»
Jeff Foster
«Eres espacio... Los pensamientos, imágenes, sensaciones, sonidos, sentimientos, son tus contenidos. Tus contenidos se mueven, cambian, se reacomodan constantemente, sin embargo, el espacio que eres siempre permanece en perfecta quietud. Nunca eres limitado, definido o contenido, integrado ni amenazado por tus contenidos, a los cuales abrazas amorosamente, como una madre abraza a su bebé recién nacido. Saber lo que realmente eres -ese abrazo incondicional a todo el contenido de este momento- es la verdadera alegría.»
Jeff Foster
«Mi dedicación consiste en ser útil a los 7 billones de seres humanos de este planeta, conjuntamente con las criaturas con las que lo compartimos. Si puedes, ayuda y sé útil a los demás, si no puedes, al menos no los lastimes, entonces, cuando todo termine, no sentirás arrepentimiento.»
S.S. Dalai Lama
«Este es un cuerpo temporal, pero lo Intemporal vive en él. El juego de la vida es ir más allá del yo superficial y encontrar la sabiduría no dual y la unidad-amor, el cual es Realidad Intemporal. Es aquí dentro la cueva de tu propio corazón. Cuida al cuerpo, pero no lo adores. Adora a aquél que habita dentro de tu corazón.»
Mooji
«Si quieres ir hasta el final, arrójalo todo. Y justo ahí hay un gozo, una libertad, una luz. Despluma todo a la nada. Arroja tus apegos, tus deseos, tus necesidades e inmediatamente estarás en un estado de frescura total, integridad total. Todo ser humano debería hacer esto de vez en cuando. El buscador serio desarrolla esta despiadada actitud para liberar su mente del colesterol de la identidad egoica. Sé tan vacío y verás que el vacío es totalidad. Y mientras más lo hagas, más disfrutarás el sin esfuerzo de todo. Ignora la voz del intérprete, del periodista del contador o del matemático por un momento y no lo querrás de vuelta. Si quieres llegar hasta el final, arrójalo todo.»
Mooji
«Cuando dejas completamente de esperar una historia mejor, o mejores emociones, o mejores circunstancias, entonces la mente está abierta a indagar hacia aquello que está presente, ahora y siempre, y en paz de manera natural.»
Gangaji
«Cuando podemos reconocer que el alma madura de forma natural y algunas veces con dolor, podemos estar más dispuestos a abrirnos a lo que sea que estemos sintiendo. Podemos parar nuestro proceso de autoprotección y, en vez de eso, autoindagar. Si no nos resistimos a lo que sea que estamos experimentando, entonces la dulzura subyacente de la vida se encuentra incluso en los momentos más amargos.»
Gangaji
«Sufriste en exceso por tu ignorancia. Cargaste tus trapos para un lado y otro. Ahora quédate aquí. En verdad, somos una sola alma, tu y yo. He aquí el sentido profundo de mi relación contigo, porque no existe, entre tú y yo, ni yo, ni tú...»
Rumi
«La observación de sí acarrea ciertos cambios en los procesos internos del hombre… Al observarse arroja, por así decirlo, un rayo de luz sobre sus procesos internos, que hasta entonces trabajaban en completa oscuridad. Y bajo la influencia de esta luz, los mismos procesos comienzan a cambiar.»
George Gurdjieff