METAMEDICINA: TRANSFORMANDO PROFUNDAMENTE TU VIDA

 

Libera Tu Ser - Artículos Ciencia/Belleza/Salud/Medioambiente: "METAMEDICINA: TRANSFORMANDO PROFUNDAMENTE TU VIDA"

 

Es posible pensar que si la medicina actual utiliza la herramienta más primaria de las matemáticas, a saber, la digitalización, llegará un día en que el médico podrá apoyarse sobre una lógica sistemática que permita describir la evolución de una enfermedad a partir de un estado inicial, habida cuenta de ciertos parámetros propios de la enfermedad y del individuo. La Metamedicina tiene como objetivo sistematizar lo que puede ser sistematizado en el pensamiento médico.

Más allá de lo consciente, está el inconsciente, que oculta la explicación de las perturbaciones internas manifestadas por nuestras molestias y enfermedades. La medicina y la metamedicina son complementarias, al igual que los hemisferios izquierdo (masculino) y derecho (femenino) del cerebro. La metamedicina es la contraparte femenina de la medicina. Enfatiza el análisis de los sentimientos del paciente (aspecto metafísico) para diagnosticar el origen de sus síntomas. La metamedicina no emite un pronóstico, ni reemplaza la consulta médica. Es un enfoque inductivo. Nos invita a establecer las conexiones entre nuestro malestar o enfermedad y las emociones y sentimientos que no hemos sabido expresar.

Todo comienza con un cuestionario pertinente a fin de encontrar el elemento desencadenante del malestar. Luego conectamos la situación actual que nos provoca sufrimiento con un recuerdo del pasado, a veces de nuestra primera infancia. El objetivo es tomar conciencia -ya que no es posible «iluminar» aquello que permanece en la oscuridad (oculto)-, de los patrones de comportamiento, de los mecanismos de supervivencia que ponemos en marcha para protegernos. Comprender que en este momento ya no son beneficiosos para nosotros si nuestro propósito es avanzar hacia una profunda transformación física y mental.

Durante las sesiones individuales o grupales, el metamédico ayuda a la persona a buscar en su memoria emocional los esquemas de conducta. Será entonces la propia persona quien establezca los vínculos y las conexiones entre su vida y los sufrimientos y las enfermedades que se registran en su día a día, a fin de transformarlo. Por ejemplo, podemos «cargar» con un sentimiento de culpa sin ser en absoluto culpables. Dicho de otra manera, el niño que fuimos pudo, en ciertas situaciones, creer que era culpable. Si fuimos testigos de un accidente con un hermano menor, si nuestra madre falleció durante el parto o si uno de nuestros padres abandonó el hogar siendo unos niños, por ejemplo, es muy probable que cada vez que nos encontremos ante personas o situaciones que nos recuerden a los protagonistas de la época, nos comportemos «como si fuéramos culpables».

Y en nuestra sociedad, posicionarse de esta manera puede ser causa de malentendidos. Esto puede degenerar rápidamente en conflicto. El propósito de este enfoque es llevarnos a una mejor comprensión de cómo operamos, para desdramatizar ciertas situaciones, para conocernos mejor y poder llegar a la plena autoaceptación.

En el enfoque de la Metamedicina existen cuatro pasos importantes: primero buscar e identificar el malestar; luego establecer las relaciones y tomar conciencia del origen de la enfermedad; seguidamente liberarse de las emociones; y por último, decidir sobre una nueva acción una situación concreta. Todo ello acompañados, escuchados, comprendidos y apoyados por una persona de confianza y competente.

El Corazón y la Conciencia pueden ayudarte en diferentes ámbitos de tu vida:

●  Dar sentido a un síntoma de enfermedad.
●  Resaltar la coherencia de vida
●  Hacer un balance de nuestra vida.
●  Acompañar un tratamiento médico.
●  Actuar con mayor conciencia
●  Modificar un comportamiento
●  Ser una parte activa de nuestra curación.
●  Superar un escenario de fracaso.
●  Superar un miedo y un funcionamiento limitante.
●  Superar una etapa difícil o atravesar un duelo.
●  Liberarse de una dependencia, de una fobia                 
●  Acceder a nuestros recursos internos.
●  Reconectarse con la propia dinámica personal.
●  Encontrar el lugar que nos corresponde en relación a nuestro entorno.
●  Lograr relaciones más satisfactorias.
●  Tener una vida mejor.
●  Gozar de una comunicación auténtica.
●  Reconciliarse con el pasado.

Lectura Complementaria:
Dossier Temático: Metamedicina (Medicina Psicosomática)

.

Donativos a LiberaTuSer

DONATIVOS

Aquí puedes realizar tu Donativo. Con ello estarás ayudando a sufragar los gastos de mantenimiento y alojamiento de este sitio.

Si deseas realizar un Donativo, haz clic sobre la flecha.

TU
APORTACIÓN
ES
VALIOSA

LiberaTuSer