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EL USO DEL LENGUAJE ESPECÍFICO DE GÉNERO

 

Libera Tu Ser - Kenneth Wapnick "EL USO DEL LENGUAJE ESPECÍFICO DE GÉNERO"



Publicado por la Foundation For a Course in Miracles, escrito por Kenneth Wapnick y traducido al castellano por Juan Illan Gómez.

 

 

Pregunta: ¿Qué pasa con todo este lenguaje específico de género masculino en el Curso? Hasta ahora no me he encontrado con una sola referencia al 50% de la población de mundo. ¿O son las hembras nada más que otra ilusión? Todavía amo el Curso, pero esto del lenguaje de género es un incordio.

Respuesta:

Esta pregunta es muy similar a la #10 de la publicación de la Fundación, "The Most Commonly Asked Questions About A Course in Miracles," (Las preguntas más frecuentes sobre Un Curso de Milagros) de Gloria y Kenneth Wapnick. Una ligera modificación de la respuesta que se da en este libro sería decir que Jesús no practica el arte de lo “políticamente correcto". Por el contrario, el contexto lingüístico de su Curso se inscribe dentro de la tradición judeo-cristiana, dominada por lo masculino y utiliza el lenguaje bíblico patriarcal en que se basa esa tradición. En consecuencia, el Curso se ajusta a esta cultura religiosa mediante el uso de términos que son exclusivamente masculinos. Jesús habla de su uso de un lenguaje orientado al ego:

Este curso opera dentro del marco de referencia del ego, pues ahí es donde se necesita... Por lo tanto, se vale de palabras, las cuales son simbólicas y no pueden expresar lo que se encuentra más allá de todo símbolo” (C.in.3:1,3).

Y así está claro que el sentido en el Curso de este uso del lenguaje masculino reside en otra parte. Mientras que la forma de las palabras del Curso es la misma de los dos mil quinientos años de tradición occidental, su contenido es justamente el contrario. Esto nos proporciona un buen ejemplo de un principio que se enuncia dos veces en el texto: el Espíritu Santo no destruye ni nos priva de nuestras relaciones especiales (la forma), sino que las transforma (cambiando su propósito — el contenido) (T.17.IV.2:3,4,5,6; T.18.II.6). Por lo tanto, se le da al lector una maravillosa oportunidad de practicar el perdón trayendo a la consciencia, por medio de lenguaje "sexista" del Curso, cualquier pensamiento crítico enterrado en el inconsciente que puede ahora ser mirado de manera diferente con la ayuda del Espíritu Santo. De esta manera, una relación de odio (o de amor) especial con las autoridades patriarcales — religiosas o seculares — puede transformarse en una relación santa, teniendo el perdón y la paz como propósito, en lugar del juicio y el ataque.

De igual manera podemos entender el uso que hace el Curso del término Hijo de Dios. Durante dos mil años, se ha utilizado en teología cristiana exclusivamente para denotar sólo a Jesús, hijo unigénito del Dios bíblico y Segunda Persona de la Trinidad. Por otra parte, este status especial de Jesús fue acentuado por San Pablo, relegando al resto de la humanidad a la condición de "hijos adoptivos" de Dios (Gálatas 4:4). En Un Curso de Milagros, Jesús utiliza el mismo término que hasta ahora había excluido a todo el mundo excepto a él mismo, para subrayar su argumento de que él es nuestro igual. Ahora denota a todo el mundo: los Hijos de Dios que todavía creen que son cuerpos y están separados de su Origen y por lo tanto son diferentes de Él. Y aún más específicamente, el término Hijo de Dios denota a los estudiantes que están leyendo y estudiando Un Curso de Milagros, un uso que claramente no depende del género.

Este término se utiliza así deliberadamente para ayudar a corregir dos mil años de lo que Un Curso de Milagros ve como la distorsión que el cristianismo ha hecho del mensaje fundamental de Jesús, en este caso la perfecta igualdad y unidad de la Filiación de Dios. Y así, en el Curso, Jesús se presenta a sí mismo como no diferente de cualquier otra persona en realidad (aunque sin duda es diferente de nosotros en el tiempo). Por lo tanto, para decirlo una vez más, se utiliza el mismo término — Hijo de Dios — que fue utilizado solamente para referirse a Jesús, para referirse ahora a todos nosotros. Por otra parte, el término también se utiliza para denotar a Cristo, la creación de Dios previa a la separación, su Único Hijo. Una vez más, vemos el uso de la misma forma del cristianismo tradicional, con un contenido totalmente diferente. La frase Hijo de Dios también se puede entender fácilmente como sinónimo de niño, un término que se utiliza a menudo en el Curso.

La reinterpretación del término Hijo de Dios desde lo exclusivo a lo totalmente inclusivo, es crucial en el sistema de pensamiento del Curso. Y dados los motivos de Jesús para el uso de este término, los estudiantes — hombres y mujeres por igual — deben estar vigilantes contra la tentación de cambiar el lenguaje "ofensivo" del Curso. Aunque tal práctica sería comprensible, serviría sólo para socavar uno de los propósitos pedagógicos de Jesús. Estaría mucho más en consonancia con las enseñanzas de Un Curso de Milagros dejar la forma como está y en lugar de eso cambiar las ideas de uno. En estas circunstancias, uno haría bien en parafrasear la famosa frase del texto: No trates, por lo tanto, de cambiar el Curso, sino elige más bien cambiar de mentalidad acerca de él (T.21.in.1:7). Así pues, dado que la forma del Curso no va a cambiar, sería prudente por parte de los alumnos utilizar sus reacciones como un aula en la que pueden aprender a perdonar, no sólo a Jesús, a Helen o al propio Un Curso de Milagros, sino también a quienes en el pasado (o en el presente) has sido percibidos tratándolos injustamente a ellos o a los demás.

Una nota final sobre el tema del lenguaje masculino del Curso: durante mucho tiempo ha sido una convención gramatical utilizar los pronombres masculinos para referirse a ambos géneros cuando se hace de manera no específica. Claramente, y puesto que una enseñanza central en Un Curso de Milagros es que no somos cuerpos, la cuestión, una vez más, es sólo de forma o estilo.

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EXTRACTOS DE UN CURSO DE MILAGROS

«El perdón convierte el mundo del pecado en un mundo de gloria, maravilloso de ver. Cada flor brilla en la luz, y en el canto de todos los pájaros se ve reflejado el júbilo del Cielo. No hay tristeza ni divisiones, pues todo se ha perdonado completamente. Y los que han sido perdonados no pueden sino unirse, pues nada se interpone entre ellos para mantenerlos separados y aparte. Los que son incapaces de pecar no pueden sino percibir su unidad, pues no hay nada que se interponga entre ellos para alejar a unos de otros. Se funden en el espacio que el pecado dejó vacante, en jubiloso reconocimiento de que lo que es parte de ellos no se ha mantenido aparte y separado.»
UCDM - (T-26.IV.2)
«No tengas miedo, hijo mío, sino deja más bien que los milagros iluminen dulcemente tu mundo. Y allí donde la diminuta brecha parecía interponerse entre tú y tu hermano, únete a él. Y de este modo, será evidente que la enfermedad no tiene causa. El sueño de curación reside en el perdón, que dulcemente te muestra que nunca pecaste. El milagro no dejará ningún vestigio de culpabilidad que pueda traerte testigos de lo que nunca fue. Y preparará en tu almacén un lugar de bienvenida para tu Padre y tu Ser. La puerta está abierta para que todos aquellos que no quieran seguir hambrientos y deseen gozar del festín de abundancia que allí se les ha preparado puedan entrar. Y éstos se reunirán con tus Invitados, a quienes el milagro invitó a venir a ti.»
UCDM - (T-28.III.8)
«En ti reside el Cielo en su totalidad. A cada hoja seca que cae se le confiere vida en ti. Cada pájaro que jamás cantó cantará de nuevo en ti. Y cada flor que jamás floreció ha conservado su perfume y hermosura para ti. ¿Qué objetivo puede suplantar a la Voluntad de Dios y a la de Su Hijo de que el Cielo le sea restituido a aquel para quien fue creado como su único hogar? No ha habido nada ni antes ni después. No ha habido ningún otro lugar, ningún otro estado ni ningún otro tiempo. Nada que esté más allá o más acá. Nada más. En ninguna forma. Esto se lo puedes brindar al mundo entero y a todos los pensamientos erróneos que se adentraron en él y permanecieron allí por un tiempo. ¿De qué mejor manera se podrían llevar tus propios errores ante la verdad, que estando dispuesto a llevar la luz del Cielo contigo, según te diriges más allá del mundo de las tinieblas hacia la luz?»
UCDM - (T-5.IV.5)
«La relación santa refleja la verdadera relación que el Hijo de Dios tiene con su Padre en la realidad. El Espíritu Santo mora dentro de ella con la certeza de que es eterna. Sus firmes cimientos están eternamente sostenidos por la verdad, y el amor brilla sobre ella con la dulce sonrisa y tierna bendición que le ofrece a lo que es suyo. Aquí el instante no santo se intercambia gustosamente por uno santo y de absoluta reciprocidad. He aquí tiernamente despejado el camino que conduce a las verdaderas relaciones, por el que tú y tu hermano camináis juntos dejando atrás el cuerpo felizmente para descansar en los Eternos Brazos de Dios. Los Brazos del Amor están abiertos para recibirte y brindarte paz eterna.»
UCDM - (T-20.VI.10)
«Escucha... tal vez puedas captar un leve atisbo de un estado inmemorial que no has olvidado del todo; tal vez sea un poco nebuloso, mas no te es totalmente desconocido: como una canción cuyo título olvidaste hace mucho tiempo, así como las circunstancias en las que la oíste. No puedes acordarte de toda la canción, sino sólo de algunas notas de la melodía, y no puedes asociarla con ninguna persona o lugar, ni con nada en particular. Pero esas pocas notas te bastan para recordar cuán bella era la canción, cuán maravilloso el paraje donde la escuchaste y cuánto amor sentiste por los que allí estaban escuchándola contigo.»
UCDM - (T-21.I.6)
«Ésta es la visión del Hijo de Dios, a quien conoces bien. He aquí lo que ve el que conoce a su Padre. He aquí el recuerdo de lo que eres: una parte de ello que contiene todo ello dentro de sí, y que está tan inequívocamente unida a todo como todo está unido en ti. Acepta la visión que te puede mostrar esto y no el cuerpo. Te sabes esa vieja canción, y te la sabes muy bien. Nada te será jamás tan querido como este himno inmemorial de amor que el Hijo de Dios todavía le canta a su Padre.»
UCDM - (T-21.I.9)
«¡Ay, criatura de Dios, si supieses lo que Dios dispone para ti, tu gozo sería absoluto! Y lo que Él dispone ha ocurrido, pues siempre fue verdad. Cuando venga la luz y hayas dicho: "La Voluntad de Dios es la mía", verás una belleza tal que sabrás que no procede de ti. Como resultado de tu gozo crearás belleza en Su Nombre, pues tu gozo es tan incontenible como el Suyo. El mundo desolado e insignificante se desvanecerá en la nada, y tu corazón estará tan rebosante de alegría que de un salto se elevará hasta el Cielo, ante la Presencia de Dios. No puedo describirte cómo será esto, pues tu corazón no está todavía listo. Puedo decirte, no obstante, y recordártelo a menudo, que lo que Dios dispone para Sí Mismo lo dispone para ti y lo que Él dispone para ti es tuyo.»
UCDM - (T-11.III.3)
«Criatura de la luz, no sabes que la luz está en ti. Sin embargo, la encontrarás a través de sus testigos, pues al haberles dado luz, ellos te la devolverán. Cada hermano que contemples en la luz hará que seas más consciente de tu propia luz. El amor siempre conduce al amor. Los enfermos, que imploran amor, se sienten agradecidos por él, y en su alegría resplandecen con santo agradecimiento. Y eso es lo que te ofrecen a ti que les brindaste dicha. Son tus guías a la dicha, pues habiéndola recibido de ti desean conservarla. Los has establecido como guías a la paz, pues has hecho que ésta se manifieste en ellos. Y al verla, su belleza te llama a retornar a tu hogar.»
UCDM - (T-12.VI.10)
«Criatura de Dios, fuiste creado para crear lo bueno, lo hermoso y lo santo. No te olvides de eso. El Amor de Dios, por un breve período de tiempo, todavía tiene que expresarse de un cuerpo a otro, ya que la visión es aún muy tenue. El mejor uso que puedes hacer del cuerpo es utilizarlo para que te ayude a ampliar tu percepción, de forma que puedas alcanzar la verdadera visión de la que el ojo físico es incapaz. Aprender a hacer esto es la única utilidad real del cuerpo.»
UCDM - (T-1.VII.2)
«Hay una luz en ti que jamás puede extinguirse y cuya presencia es tan santa que el mundo se santifica gracias a ti. Todo lo que vive no hace sino ofrecerte regalos y depositarlos con gratitud y alegría ante tus pies. El aroma de las flores es su regalo para ti. Las olas se inclinan ante ti, los árboles extienden sus brazos para protegerte del calor y sus hojas tapizan el suelo para que camines sobre algo mullido, mientras que el sonido del viento amaina hasta convertirse en un susurro en torno a tu santa cabeza.»
UCDM - (PI.156.4:1-3)