CARNE PROCESADA: MENOS ESPERANZA DE VIDA
Publicado en Revista Integral - Nº 401
EL CONSUMO DE 160 GRAMOS DE CARNE PROCESADA AL DÍA ELEVA DRAMÁTICAMENTE EL RIESGO DE MUERTE PREMATURA
La carne procesada es uno de los alimentos que no faltan en la inmensa mayoría de los supermercados de los países desarrollados. Salchichas, bacon, albóndigas, salami, hamburguesas… Ya se sabía que su consumo habitual no es nada recomendable. Y una reciente investigación llevada a cabo por científicos de varias universidades y países, señala que las personas que más consumen este tipo de carnes tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer o problemas cardiovasculares.
Los datos de este estudio son muy significativos, ya que las personas que consumían una elevada cantidad de carne procesada, presentaban un 72% más de riesgo de morir por un problema de corazón y un 11% más de riesgo de morir de cáncer. Y ¿cuánta carne procesada representa un consumo elevado? Según los investigadores, es elevado cuando se comen como mínimo 160 gramos al día, lo que equivale, aproximadamente, a tres salchichas o dos salchichas y tres lonchas de bacon. Además, pasados 12 años, la probabilidad de morir por cualquier causa era un 44% más elevada en las personas que consumían más carne procesada.
Los datos de esta investigación son muy importantes porque se han obtenido al analizar la dieta y la salud de unos 500.000 hombres y mujeres de diez países europeos. Esta investigación forma parte del estudio EPIC (Investigación Europea sobre Cáncer y Nutrición, por sus siglas en inglés), que se inició en la década de 1990 en varios países europeos para estudiar cómo influye la dieta en la salud.
La relación entre el consumo de carne procesada y el aumento del riesgo de sufrir graves problemas de salud, es tan evidente que Sabine Rohrmann, profesor de la universidad de Zúrich (Suiza), y uno de los principales investigadores del citado estudio, ha señalado que se podrían evitar el 3% de las muertes prematuras que se producen en el mundo reduciendo el consumo de carne procesada a 20 gramos al día como mucho.